Entretenimiento

La piratería desciende en España por 2º año consecutivo (pero aumenta el lucro cesante)

pirateria digital sigue viento en popa
Escrito por Marcos Merino

Según la industria, el descenso global se debe al aumento de la oferta legal de contenidos en Internet y a las medidas anti-piratería del Gobierno, quien destaca que “España ya no es mencionada a nivel internacional como país con nivel especialmente significativo de piratería digital”.

Desde hace unos años se viene constatando un progresivo cambio de tendencia al observar la evolución de las cifras de piratería digital en España; hasta el punto de que las cifras que maneja el Gobierno muestran claramente que la piratería “ha experimentado en España por segundo año consecutivo un descenso en cifras absolutas”. Un descenso que cabe atribuir a las medidas puestas en marcha para luchar contra la piratería (bloqueo de webs, campañas de sensibilización, etc), pero sobre todo al incremento de la oferta legal de contenidos (y a la pluralidad de plataformas para acceder a los mismos). “Como consecuencia de las medidas adoptadas”, destaca el Gobierno, “España ya no es mencionada a nivel internacional cuando se enumeran países en los que la piratería tiene un nivel especialmente significativo”.

El informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017, elaborado por la consultora GfK y presentado esta semana en la Secretaría de Estado de Cultura por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, muestra que el número de accesos ilegales bajó un 3% respecto a los 4.128 millones de 2016 (hasta los 4.005 millones de 2017), mientras que el valor de lo pirateado cayó un 6% desde los 23.294 millones de euros del año anterior (hasta los 21.900 millones).

La piratería siguió “viento en popa” en 2015

Sin embargo, el lucro cesante (el concepto que maneja la industria cultural para cuantificar el dinero que deja de ingresar por culpa de la piratería) creció el último año un 4,1% hasta alcanzar la cifra de los 1.857 millones. Este aumento puede deberse, según Carlota Navarrete (directora de la Coalición) a que “había más contenidos que piratear y de mayor valor”. Emilio Fernández, responsable de activos digitales y propiedad intelectual de LaLiga, valora por su parte en 575 millones de euros la cuantía que, entre IVA, IRPF y cotizaciones, han dejado de ingresar las arcas públicas debido a los accesos ilegales a contenidos.

Pero, ¿cuál es el perfil del internauta español que accede ilegalmente a contenidos culturales? Según el informe del Observatorio, se trata de hombres entre los 17 y los 34 años, si bien se observa un aumento del consumo por parte de mujeres en lo que respecta a los contenidos literarios. Por otra parte, globalmente no se observan diferencias significativas entre clases sociales. En torno a la mitad de los usuarios se escudan en el excesivo precio de los contenidos y en considerar “suficiente” el pago de su conexión a Internet como justificación de su actividad pirata, pero hasta el 43% de los usuarios hace referencia a la “rapidez y facilidad de acceso” que les proporciona.

Vía | MECD

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.